viernes, 11 de marzo de 2011

La Educación Física en la Escuela

Antes de hablar de educación física en la escuela, primero quiero realizar un preámbulo de la educación física ya que  esta tiene un fundamento teórico así como las ciencias sociales y las matemáticas.
la educación física se origino en la antigua Grecia ya que para preparar los hombres a enfrentarse a la guerra se realizaba actividad física y así estos fortalecían su mente y su cuerpo.
en Esparta era más como un espectáculo circense mas que un beneficio para la salud, el cuerpo y el alma
Además grandes pensadores tales como Aristóteles platón hicieron grandes aportes de la educación física.
Después del cristianismo y el renacimiento aparecieron personajes tales como pestalozzi, piaget, Rousseau entre otros que fueron los que ayudaron a dar el impulso a la educación física y su importancia para el desarrollo psicomotriz del niño.
Cuando hablamos de educación física en la escuela se podría decir que esta ha tenido una evolución bastante positiva en el transcurso de los años ya que cuando inicio la escuela nueva esta era multigrados esto quiere decir que  un solo docente era el que orientaba todas las materias en el aula y no se tenía una persona idónea para dar la clase de educación física.
Hoy en día  se considera como área obligatoria según el ministerio de educación nacional para la educación básica y ya se asignan docentes solo para esta área.


La Importancia De la Educación Física en la Escuela
Cuando hablamos de educación física se tiene el concepto erróneo de realizar movimientos sin fundamentos es decir cuando observamos una clase, podemos detallar a los niños pateando un balón o corriendo libremente por el espacio donde están realizando la actividad, es por eso que  las personas e inclusive los educadores de otras aéreas piensan que no es importante para el niño y asignan esta clase a un docente que no tiene conocimiento del porque se ejecuta una acción.
La educación física en el niño hace que este sea seguro de si mismo, hace del niño mas disciplinado ordenado y seguro, promueve las buenas relaciones con otros niños y así aprenderán a trabajar en equipo.


Mi experiencia en las practicas docentes ha sido muy positiva ya que interactuando con los niños se puede l brindar un conocimiento de la educacion fisica de una manera muy divertida y es atraves del juego, ademas esta en nuestras manos cambiar el mal concepto que tienen sobre educacion fisìca y que mejor oportunidad que es la que nos brindan los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario